LOS CONTRATOS MENORES Y SUS ALTERNATIVAS

Desde el punto de vista de los alumnos, las metas son que estos adquieran los conocimientos

necesarios para tramitar correctamente los contratos menores en el nuevo ámbito normativo,

conozcan las carácterísticas de la fiscalización limitada y el uso de las aplicaciones informáticas

que son necesarias para la tramitación. Estos conocimientos tienen diversas dimensiones: de

derecho administrativo general, derecho administrativo de contratación, derecho presupuestario y

de responsabilidad en tanto empleado público. Se pretende, asímismo, dar un esquema claro de

tramitación que aporte seguridad a los empleados públicos, con el consiguiente beneficio desde un

punto de vista de reducción de estrés.

 

MÓDULO 1. LOS CONTRATOS MENORES EN LA LCSP Y EN LA DOCTRINA LEGAL.

1.        INTRODUCCIÓN. LA REGULACIÓN LEGAL DE LOS CONTRATOS MENORES. LAS MODIFICACIONES NORMATIVAS EN TRAMITACIÓN.

2.        LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE LOS OCEX Y DE LAS JCCA SOBRE CONTRATOS MENORES

3.        LA INSTRUCCIÓN 1/2019 DE LA OIRESCOM SOBRE CONTRATOS MENORES. EL ALCANCE DE SU VINCULACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE LA OIRESCON. EXIGENCIAS MATERIALES Y PROCEDIMENTALES DE LOS CONTRATOS MENORES

MÓDULO 2. EXPEDIENTE DE CONTRATO MENOR

1.        LA OBLIGATORIEDAD DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN

2.        LOS RIESGO DEL FRACCIONAMIENTO DEL OBJETO DE LOS CONTRATOS

3.        CONTENIDO FORMAL Y PROCEDIMENTAL DEL EXPEDIENTE DEL CONTRATO MENOR


MÓDULO 3. ASPECTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS CONTRATOS MENORES Y DE LOS ANTICIPOS DE CAJA FIJA. LA FISCALIZACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRIBUNAL DE CUENTAS. MODELOS.

1.        LA APROBACIÓN DE GASTO EN LOS CONTRATOS MENORES. POSIBILIDADES DE ACUMULACIÓN DE LAS FASES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE APROBACIÓN DE GASTO Y RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIÓN.

2.        GESTIÓN PRESUPUESTARIA A TRAVÉS DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

3.        FISCALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES Y DE LOS ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

4.        PUBLICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y AL REGISTRO DE CONTRATOS

MÓDULO 4. ALTERNATIVAS ORDINARIAS EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO A LA CONTRATACIÓN MENOR. RACIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.

1.        PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO Y SIMPLIFICADO SUMARIO

2.        SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PERIÓDICAS A TRAVÉS DE CONTRATOS DE SUMINISTROS Y SERVICIOS A PRECIOS UNITARIOS, CON CUANTÍA VARIABLE SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

3.        RACIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN: CENTRALIZACIÓN, ACUERDOS MARCO Y SISTEMAS DINÁMICOS DE ADQUISICIÓN